Cómo trabajar la comprensión lectora en primaria

La comprensión lectora es una habilidad básica que debemos aprender a edades tempranas, para seguir desarrollándola durante nuestra edad adulta. Para las instituciones académicas, determinar cómo trabajar la comprensión lectora es fundamental, en Colegio Internacional Sevilla trabajamos sobre esta capacidad desde los primeros cursos, para que nuestros alumnos dominen la lectura. 

Qué es la comprensión lectora

Antes de analizar cómo trabajar la comprensión lectora en primaria es importante definir este concepto. La comprensión lectora es un proceso cognitivo, que trata de la comprensión acerca de un texto. 

Leer con fluidez no es sinónimo de comprender lo que se ha leído, de hecho, los estudios apuntan que a los alumnos cada vez les cuesta más concentrarse y evaluar el sentido de un texto, la comprensión lectora permite no solo leer con precisión y sin errores, sino analizar el contenido del texto, obtener conclusiones y comprender mientras se lee. 

Determinar cómo mejorar la comprensión lectora en primaria es fundamental, debido a que en esta etapa comenzamos a conseguir la fluidez necesaria para leer y comprender textos complejos.

Cómo aumentar la comprensión lectora en los cursos de primaria 

Aumentar la capacidad para comprender textos leídos es uno de los objetivos primordiales durante la etapa de primaria. Los docentes debemos saber cómo evaluar la comprensión lectora en primaria, con el objetivo de reforzar a aquellos alumnos con dificultades. 

A continuación, analizamos algunos ejercicios que podemos llevar a cabo tanto en el aula como en casa, y que están orientados a niños de entre 4 y 11 años, cuyas capacidades cognitivas empiezan a adquirir un nivel alto de comprensión lectora. 

Contestar a preguntas

Un ejercicio básico para evaluar la comprensión lectora durante los cursos de primaria se basa en responder a preguntas relacionadas con el texto.

El objetivo es comprobar que el alumno ha asimilado correctamente el contenido del texto,y por tanto, será capaz de responder a cuestiones relacionadas con su contenido en base a lo que ha leído. 

Cuando hablamos de cómo evaluar la comprensión lectora en niños de primaria, el mejor ejercicio que podemos llevar a cabo se basa en plantear preguntas y confiar si el texto se ha entendido.   

Resumir por escrito o de forma oral

Otro ejercicio muy útil para evaluar la comprensión es el resumen. Mediante un resumen vamos a comprobar las partes que se han comprendido, las partes memorizadas y lo que, a criterio del alumno, es lo más importante del texto.

No es necesario que el resumen sea especialmente extenso, será suficiente con que extraiga las ideas principales. Este ejercicio se puede llevar a cabo tanto de forma oral como escrita, lo importante es que sea capaz de transmitir el sentido del texto.

Esquemas y mapeo del texto

Para alumnos que comienzan a leer textos extensos o complejos, nada mejor que disponer de mapas y esquemas previos, que les permitan ordenar el texto.

Los mapas conceptuales son un recursos que utilizamos cada vez más en el aula, y es que se puede aplicar a diferentes aspectos de la educación, incluyendo la posibilidad de estructurar un contenido escrito.

Debates en común

Los debates ayudan a formar una idea general de un texto entre todos los alumnos de la clase. Las actividades basadas en el intercambio de opiniones siempre son enriquecedoras, en el caso de la comprensión lectora, nos van a permitir poner en común diferentes puntos de vista, comparar las ideas más importantes y percibir la manera en la que distintos alumnos entienden el sentido de un texto. 

La comprensión lectora en la enseñanza de idiomas

La comprensión lectora es una capacidad cognitiva general, que empieza en la lectura del idioma materno, pero que también se traslada a cualquier lenguaje que aprendamos.

En International School Andalucía concedemos al aprendizaje de idiomas una importancia fundamental, por eso insistimos en la importancia de leer y comprender textos en inglés. 

Toda lectura exige un grado alto de atención, en el caso de los textos en otros idiomas es fundamental que la concentración se refuerce, con el objetivo de determinar el sentido del contenido. Leer habitualmente textos en varios idiomas va a suponer un refuerzo óptimo para mejorar la comprensión lectora y además, supondrá una ayuda de cara al aprendizaje del vocabulario y las estructuras gramaticales del idioma.  

Cursos de primaria en International School Andalucía

Los programas de primaria de International School Andalucía van más allá de las propuestas de otros colegios bilingües. Nuestras clases las imparten profesores nativos, lo cual es fundamental para que los alumnos se acostumbren al idioma desde los cursos de primaria.

El alumno aprende a partir del carácter práctico de la lengua, que incluye la comprensión lectora y todas las actividades relacionadas con la lectura de textos en inglés. A partir de tercero de primaria (Year 4 en el sistema educativo británico) se añade un tercer idioma, para que puedan aprender las nociones básicas a edades tempranas.