niños en la playa contribuyendo con el medio ambiente

Metodologías activas en educación infantil

La aplicación de metodologías activas en educación infantil.

El protagonista en las metodologías activas en educación infantil es el alumno. Durante los primeros años académicos, aprenden los conocimientos básicos que les permitirán seguir formándose en el futuro, la aplicación de metodologías activas favorecen la implicación del alumno en su propio aprendizaje e incentivan la memorización a largo plazo.

En nuestro colegio internacional en Sevilla, implementamos métodos de aprendizaje activo desde los primeros años, incidiendo en el aprendizaje de idiomas con profesores nativos desde los primeros cursos de infantil.

Qué son las metodologías activas educativas.

Una metodología activa de enseñanza es una estrategia de aprendizaje centrada en el alumno. Los procesos activos y participativos nos permiten mejorar su implicación en el aula y asentar conocimientos, que en el caso del currículum de infantil, van a ser decisivos para su aprendizaje posterior.

Una de las claves se basa en crear un entorno de aprendizaje en el que alumno, profesor y temario no son conceptos aislados, sino que interactúan de manera dinámica, creando el clima perfecto para un alumno de infantil.

Respecto a la aplicación de metodologías activas en educación infantil orientadas al aprendizaje de idiomas, es importante destacar la importancia de la práctica en la asimilación de un lenguaje.

Una niña o un niño que aprende un idioma de forma práctica va a ser capaz de comunicarse de manera natural, al igual que lo hace en su idioma materno.

La enseñanza activa de idiomas pone énfasis en la parte práctica del idioma. En el caso de los alumnos de primaria, sus capacidades de aprendizaje lingüístico son óptimas, y por lo tanto, los métodos basados en la práctica van a ser los más adecuados para esta edad.

Las características de las metodologías activas en el aula.

Como hemos indicado, la clave de los métodos activos es la participación, sin embargo, este tipo de aprendizaje tiene otras cualidades que conviene conocer.

  • El alumno va a ser el protagonista de su propio proceso de aprendizaje. Cada alumno es responsable del proceso, a cambio, disfruta de un método lectivo adaptado a su ritmo y a sus capacidades.
  • Aprender mediante clases activas se basa en construir, desarrollando una serie de capacidades de forma diferente al proceso receptivo habitual, en el que prima la memorización.
  • Este tipo de enseñanza es básicamente funcional. Utilizamos situaciones cotidianas para que aprendan desde un punto de vista práctico, y puedan aplicar lo aprendido en su día a día.
  • La memorización nos aporta resultados a corto plazo, la enseñanza activa nos garantiza un aprendizaje permanente, gracias a la predisposición del alumno y a la puesta en práctica continua.
  • Potencia el aprendizaje crítico. Desde sus primeros cursos lectivos, el alumno aprende a tomar decisiones, valorar y reflexionar acerca de su entorno.

Las metodologías activas no solo se centran en el contenido, también inciden en el propio proceso de aprendizaje. Su aplicación en programas en los que el aprendizaje de idiomas es un pilar básico, no solo favorece la asimilación de vocabulario, además motiva al alumno a ver este proceso como un aprendizaje permanente.

Perfeccionar las capacidades comunicativas es una tarea continua, que se refiere tanto al idioma materno como a otros idiomas. Si aplicamos un entorno de aprendizaje activo, el alumno va a interpretar el lenguaje como un proceso valioso para su crecimiento personal, que le acompañará a lo largo de toda su vida.

Metodologías activas en educación infantil, procesos.

La metodología activa se ha desarrollado profundamente en las últimas décadas, de hecho, actualmente especialistas y centros seguimos aplicando nuevos métodos que nos permiten estar más cerca del alumno y reforzar su compromiso con la enseñanza.

Algunas de las técnicas de enseñanza activa que se aplican en la actualidad son las siguientes:

Aprendizaje por proyectos.

El aprendizaje a base de proyectos se orienta a situaciones prácticas, en las que el alumno puede experimentar lo que aprende. Gran parte de este proceso se basa en buscar soluciones prácticas a problemas específicos.

El desarrollo de un trabajo o un proyecto, ya sea personal o en grupo, permite que el alumno experimente el contenido en un espacio real, que va más allá de la teoría y la memorización.

Aula invertida.

El proceso activo conocido como aula invertida cambia el concepto de clase magistral, por un método en el que parte del aprendizaje se lleva a cabo fuera de clase. Las horas de clase se reservan para resolver dudas, trabajar en equipo o exponer, en este caso los alumnos, lo que han aprendido acerca de un tema específico.

Aprendizaje del entorno.

El aprendizaje de entorno sirve para incentivar la enseñanza más allá del aula. Para un niño es muy importante captar el medio en el que crece, asistir a eventos o conocer espacios extraescolares le va a permitir relacionarse adecuadamente con su propio entorno.

Actividades colaborativas.

Las metodologías activas en educación infantil ofrecen a cada alumno un proceso de aprendizaje personalizado, sin embargo, las actividades colaborativas serán fundamentales en este tipo de programa lectivo. Los alumnos aprenden a colaborar desde los primeros cursos de primaria, para que el trabajo en grupo sea un proceso rutinario.

Descubrimiento y desarrollo.

El aprendizaje activo también se basa en aprender observando. Conocer el desarrollo de los vegetales de primera mano o descubrir cómo se transforman los materiales en el aula supone una oportunidad para asentar conocimientos de forma permanente, sin recurrir a procesos memorísticos.

Aprendizaje activo en cursos de infantil en International School Andalucía.

Nuestra experiencia como educadores nos permite confirmar las ventajas que tienen las metodologías activas en el aula. Aplicadas al lenguaje, el alumno no solo aprende un idioma, aprende a comunicarse con fluidez.

Los cursos de infantil resultan decisivos para la formación posterior de un alumno, si adquiere ciertas rutinas durante estos años le acompañarán durante toda su vida, además, en este período es cuando un niño o una niña puede empezar a interpretar su educación como un proceso permanente de perfeccionamiento.

En International School Andalucía ofrecemos a tus hijos el mejor entorno de aprendizaje con metodologías activas, orientadas a la formación integral basada en los idiomas.