Qué es STEAM educación

Qué es STEAM educación y cómo se aplica en el colegio 

¿Qué es STEAM educación?, este método de aprendizaje se basa en 4 principios básicos, relacionados con la resolución de problemas. 

En nuestro colegio privado de Sevilla aplicamos métodos basados en los principios de la ciencia, generando además un entorno académico en el que el alumno puede desarrollarse de forma independiente, pero a la vez contando con la colaboración de sus compañeros de clase. El modelo STEAM nos permite integrar en la educación de nuestros alumnos clases de robótica o programación básica, con el objetivo de enseñarles a resolver problemas en base a métodos que puedan aplicar en su vida diaria.  

Qué es STEAM educación 

STEAM son las siglas de Science, Technology, Engineering and Maths, cuatro disciplinas interdependientes, que basan su aplicación en la resolución de problemas. 

Un alumno que sigue un modelo de aprendizaje STEAM va a plantearse hipótesis y buscar respuestas, en base a métodos aplicables a diferentes áreas del aprendizaje. El resultado es el uso continuo de un método lógico-matemático, que permite crear estructuras válidas para la vida adulta.    

La aplicación del método STEAM debe venir incentivada por un ambiente flexible y creativo, sin respuestas cerradas y comprometido con la capacidad de cada alumno. El razonamiento diario es lo que realmente conseguimos, mediante la aplicación práctica de este método académico.

Los principios de STEAM educación en el aula 

  • Los niños y niñas deben participar activamente en tareas relacionadas con las ciencias. Ideas como el cuidado de un huerto, un terrario, construir un mapamundi o crear un club de ciencias, van a permitirles experimentar de primera mano la aplicación práctica de la ciencia. 
  • Los profesores deben estar dispuestos a adaptar las clases a las condiciones de los alumnos y alumnas. STEAM  es un modelo educativo flexible, que transforma las capacidades de cada niño de manera diferente. 
  • Es importante establecer una serie de métodos de evaluación que no se basen en un simple número o calificación al final del curso. En la metodología de evaluación, debe incluirse de forma implícita la evolución del alumno. 
  • Todo proceso de aprendizaje necesita de una base teórica, pero es importante pasar de la teoría a la práctica, a partir de actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología. 
  • Mantener el interés del alumnado en la aplicación de materias científicas es importante. La aplicación de entornos digitales, que pueden ir desde el uso de tablets hasta el desarrollo de dispositivos robóticos, supone una solución adecuada para que los alumnos y alumnas se comprometan con su propio proceso de aprendizaje.
  • Más allá de las actividades específicas, lo que aportamos al alumno son métodos de razonamiento tanto para solventar cuestiones académicas, como para otras áreas de su vida diaria. 
  • La colaboración entre alumnos también es uno de los principios de STEAM. Cada alumno dispone de un entorno propio, en el que puede desarrollarse individualmente, sin embargo, la resolución de problemas se lleva a cabo sobre todo de forma colaborativa. 
  • El debate también es una de las bases de este proceso académico. Es preciso incentivar la discusión constructiva y el intercambio de ideas en términos generales.

Los obstáculos que deben superarse en el método STEAM 

Uno de los principales obstáculos relacionados con el desarrollo del método STEAM es la necesidad de medios técnicos. Las clases de robótica son un ejemplo de los medios que requiere un centro que realmente quiere implantar STEAM. Este tipo de clases no solo necesita de educadores especializados en estas áreas del conocimiento, además es imprescindible que el alumnado disponga de recursos materiales para desarrollar robots a pequeña escala, que sean totalmente funcionales.  

Otro de los obstáculos es la necesidad de criterios de evaluación, que no siempre se adecúan a lo que realmente aprende el alumno o la alumna. Cómo valorar el desarrollo académico de un alumno que aprende en base a un proceso STEAM, sigue siendo uno de los principales problemas que presenta esta técnica.

Al igual que otros métodos pedagógicos actuales, STEAM está en continuo desarrollo, lo cual permite detectar problemas e implantar soluciones, que se adecúan a la situación específica de la clase y del alumnado. El objetivo a corto plazo es superar los obstáculos, para que la educación STEAM pueda implantarse de forma integral, ayudando a alumnos y alumnas a desarrollar capacidades relacionadas con el análisis y la resolución de problemas de manera creativa. 

El método STEAM en International School  Andalucía

En International School Andalucía desarrollamos nuestro propio proceso educativo basado en los principios STEAM, de hecho contamos con dos salas TIC y un laboratorio STEAM específico, en el que nuestros alumnos y alumnas pueden desarrollar multitud de actividades lectivas relacionadas con las matemáticas, la tecnología, las ciencias y la aplicación de soluciones de ingeniería básica. Los resultados son excepcionales, nuestros alumnos aprenden desde un punto de vista práctico, forman estructuras de análisis creativas y aprenden que la teoría se convierte en práctica en la vida real.