Las ventajas de los ejercicios de gamificación en primaria
La gamificación en primaria es un proceso educativo que permite aumentar la motivación en el aula. Mediante ejercicios de gamificación en matemáticas, lengua o referidos a su comportamiento en el aula, conseguimos que sean los propios alumnos los que establezcan una serie de objetivos que vamos a premiar.
A continuación, vamos a analizar las ventajas de la gamificación en el entorno académico y algunos ejemplos aplicados a las clases.
Qué es la gamificación
Antes de analizar la gamificación en primaria es importante definir el concepto de gamificación. Se trata de un anglicismo que hace referencia a una serie de juegos aplicados a la formación académica. El objetivo de la gamificación es crear un clima de competitividad, orientado a mejorar el rendimiento de los alumnos en base a una serie de recompensas y reconocimientos.
La gamificación se puede aplicar en diferentes ámbitos, en el caso del aprendizaje en los cursos de primaria es especialmente eficaz, debido a que los alumnos perciben la importancia de su propio proceso de aprendizaje.
Las ventajas de la gamificación
Son muchas las ventajas de un proceso de aprendizaje mediante gamificación, entre las principales, destacamos las siguientes:
- La motivación es una de las principales ventajas de los juegos gamificados en el aula. La competitividad en un clima adecuado mantiene la motivación durante las clases.
- La dificultad aumenta poco a poco, lo cual provoca que las capacidades de los alumnos se sigan desarrollando a medio y largo plazo.
- La gamificación incentiva la cooperación y el trabajo en equipo general, debido a que los grupos tienen objetivos en común para los que deben trabajar.
- Aumenta tanto la concentración, como la atención durante la clase. El alumno desea alcanzar los objetivos y para lograrlo debe mantenerse concentrado.
- Mejora el uso de la lógica, lo cual es aplicable a otros aspectos más allá del ámbito académico.
- Estimula el rendimiento académico en general.
Ejercicios de gamificación para cursos de primaria
Los siguientes son algunos ejercicios que se pueden implementar en el aula y permiten gamificar su aprendizaje durante esta etapa educativa.
Juegos interactivos digitales
El espacio digital tiene una presencia importante en los procesos de gamificación, debido a que podemos implantar muchas actividades mediante el uso de herramientas online.
El proceso es similar al de los videojuegos, se trata de superar pruebas de habilidad, memoria y atención, que van a implicar un aprendizaje en distintas áreas.
El proceso es similar al de un examen, el alumno debe recuperar la información memorizada, sin embargo, lo hace en un entorno digital diferente.
Puntos por comportamiento
Una de las ventajas de los juegos de gamificación es que permiten incentivar conocimientos y valores que, aunque no están presentes en las asignaturas de primaria, resultan indispensables para su educación y su crecimiento personal. La gamificación permite introducir en el aula juegos que premian el buen comportamiento, por ejemplo, podemos establecer un panel en el que, al final de cada semana, damos un punto positivo o negativo en función del comportamiento general en clase. Es importante establecer un objetivo alcanzable, que sirva como motivación.
Concursos creativos
Los concursos de talentos les estimulan y les permiten mostrar sus mejores cualidades. Todos los alumnos tienen cualidades únicas, los concursos sirven para que las muestren y las potencien.
Es importante dejar que elijan con libertad absoluta, hay muchas habilidades que, aunque no se aprenden en clase, pueden llegar a ser maravillosas, por eso es importante incentivarlas desde edades tempranas y los juegos de gamificación resultan muy útiles.
Juegos de cálculo
Los juegos de cálculo en el aula permiten incrementar su habilidad para realizar operaciones matemáticas mentalmente. Una actividad muy sencilla se basa en hacer operaciones mentales rápidas que deben resolver en grupo, en función de los resultados se otorgan puntos para determinar quiénes han sido los ganadores.
Palabras encadenadas
El juego de palabras encadenadas consiste en empezar una palabra con la misma letra o sílaba con la que ha finalizado la palabra anterior. Se trata de un juego que incentiva la agilidad mental y les ayuda a repasar vocabulario. Este juego se puede realizar en otros idiomas, para aprender más términos.
Gamificación en casa
Los juegos de gamificación no solo son efectivos en el aula, también se pueden utilizar en casa para que los más pequeños aprendan a ser más responsables. Las tareas de la casa son una buena excusa para comenzar un juego de gamificación en el que se establezcan objetivos y premios, en función de las tareas realizadas por cada persona. Es importante que toda la familia esté incluida, para que nuestro comportamiento les sirva de ejemplo.
International School Andalucía, la educación que quieres para tus hijos
En nuestro Colegio Británico de Sevilla implementamos los programas de educación más avanzados en los cursos de primaria. Nuestros alumnos no solo aprenden el contenido académico, además trabajamos a diario para que asimilen los valores que serán imprescindibles para su futuro.