Las ventajas de las actividades de expresión musical en infantil

La expresión musical durante los cursos de infantil, desde los 3 hasta los 5 años, permite estimular el desarrollo cognitivo, el área motriz y las capacidades afectivas de los alumnos. En International School Andalucía hemos desarrollado un programa de actividades específico, que integra expresión musical durante los primeros cursos lectivos, mediante actividades de música para niños y bajo el paraguas de Zumbini®. 

El objetivo de esta parte del programa educativo se basa en fomentar el desarrollo motor y además, estimular sus capacidades cognitivas desde sus primeros años, a través de la música.

La importancia de la expresión musical en sus primeras fases de desarrollo

Las actividades de expresión musical en infantil tienen ventajas tanto para el desarrollo individual del alumno, como para sus capacidades sociales. 

La música incentiva movimientos que van a potenciar su capacidad de coordinación, y su motricidad general. Los movimientos asociados a la música y al baile son útiles, debido a que sirven como espacio de pruebas para desarrollar movimientos que van más allá del desarrollo motor habitual. Actividades como Zumbini nos ayudan a fomentar sus capacidades motoras mediante actividades musicales. 

En relación con sus capacidades cognitivas, las actividades de música para niños les ayudan a asimilar e interpretar sonidos, desarrollando un método de comunicación que mejora su expresión durante este período de aprendizaje. 

Existe también un componente socio-afectivo relacionado con las actividades de expresión musical durante la educación infantil. La música se comparte con otros alumnos, y por tanto es muy útil para expresar sentimientos y practicar la empatía desde edades tempranas. 

La expresión musical en el desarrollo cognitivo

En International School Andalucía seguimos un programa bilingüe basado en el currículum británico, con el que conseguimos que nuestros alumnos de infantil y primaria aprendan dos idiomas durante sus primeros años. Nuestra experiencia nos ha permitido comprobar que, tanto el aprendizaje de idiomas como la expresión musical, predisponen a los alumnos más jóvenes a desarrollar su nivel cognitivo, fomentando beneficios que se mantienen hasta la edad adulta. 

La música permite activar ciertas conexiones nerviosas, que se estimulan exclusivamente a través de los sonidos y el movimiento. Estas conexiones están relacionadas con la memoria a largo plazo, y por lo tanto tienen un impacto crucial sobre su aprendizaje. 

En relación con las ventajas cognitivas de la música, este tipo de actividades también ayuda a las funciones cerebrales relacionadas con la creatividad y la expresión personal.

La música en el plano afectivo

A diferencia de otras actividades lectivas, la música no se desarrolla de forma aislada, sino que se comparte con otros alumnos, lo cual estimula las capacidades afectivas y sociales desde la etapa de infantil. 

La música representa un plano de expresión dinámico, que ayuda a fomentar un nivel comunicacional que va más allá del lenguaje. Expresar sentimientos y emociones mediante la música, refuerza la confianza del alumno de cara a su capacidad para interrelacionarse y controlar sus propios sentimientos. 

La música a edades tempranas fomenta ciertos valores que, posteriormente, van a desarrollar en su día a día, además les permite expresar sus emociones de una forma diferente.

La motricidad a través de la expresión musical

Respecto a la motricidad y el movimiento, la música durante los primeros años de desarrollo es un recurso muy útil. Los alumnos participan en clases de Zumbini® en las que imitan los pasos del profesor o profesora, realizando movimientos que no forman parte de su motricidad habitual. 

La música incentiva tanto la motricidad fina como la motricidad gruesa, es decir, el alumno aprende a controlar tanto los movimientos generales de las extremidades, como movimientos reducidos basados en la precisión. 

El baile asociado a sonidos musicales permite una total libertad a la hora de realizar movimientos corporales, que van a formar parte de su aprendizaje motriz.

Las ventajas de Zumbini® como actividad de expresión musical

Zumbini® es una actividad basada en los movimientos de zumba, adaptados a niños de entre 0 y 5 años. Zumbini® forma parte de un programa de estimulación temprana, que combina la capacidad de atención ante sonidos musicales y la estimulación motora mediante movimientos coordinados. 

Una de las principales ventajas de la estimulación que genera Zumbini® es que incentiva el ritmo y el balance corporal mediante actividades musicales, lo cual favorece capacidades como el equilibrio o el control de movimientos.

Zumbini® es una actividad que permite la expresión personal, por tanto, también les permite desarrollar su creatividad. Este tipo de actividades basadas en el libre movimiento van a ayudar a mejorar la memoria a largo plazo, incentivando las capacidades relacionadas con el aprendizaje.

El ritmo, la melodía y el movimiento como parte de la comunicación

El lenguaje oral es la base de la comunicación humana, sin embargo, existen otros mecanismos que nos ayudan a transmitir información y por tanto, a comunicarnos con nuestro entorno. La motricidad es un medio básico, y de hecho es el primer sistema comunicacional que aprendemos.

La música, mediante el ritmo y la melodía, nos ayuda a transmitir mensajes y emociones que se interpretan desde edades tempranas. El movimiento del baile utiliza otros códigos comunicacionales, también muy efectivos para transmitir estados de ánimo.

Los cursos de infantil son la etapa más adecuada para aprender y poner en práctica distintos métodos de comunicación. A esta edad, estamos especialmente preparados para aprender lenguaje oral y escrito en varios idiomas, pero nuestro sistema cognitivo también está más dispuesto a aprender y poner en práctica otros procesos comunicacionales y afectivos, que nos ayudarán a desarrollar procesos comunicativos completos durante la vida adulta. 

En International School Andalucía hemos comprobado que el aprendizaje durante la etapa infantil tiene una importancia crucial en los cursos superiores, así como en la vida adulta. Las actividades relacionadas con la música y el movimiento permiten estimular zonas del conocimiento muy específicas, fundamentales para su futuro. 

En International School Andalucía establecemos un programa de enseñanza integral, basado en el aprendizaje de idiomas. La etapa infantil es el momento más adecuado para estimular sus capacidades, las actividades de expresión musical suponen un estímulo perfecto para incentivar sus habilidades personales y sociales.